TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud del nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

Se trata de una oposición que NO tiene fase de concurso.

El aprobado depende única y exclusivamente de los exámenes que hagas, ya que no hay méritos.

REQUISITOS DE ACCESO:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer el Título de Bachiller o equivalente
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

FUNCIONES DEL PUESTO:

  • La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionarán cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  • Registro y clasificación de la correspondencia
  • Formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico
  • Confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procesales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajos de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN:

El proceso selectivo consta de un examen dividido en dos pruebas, más un examen de macanografía.

PRIMER EJERCICIO: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa

SEGUNDO EJERCICIO: Test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal

PRUEBA DE MECANOGRAFÍA: Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de la presentación que el Tribunal determine.

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

PROGRAMA:

El programa para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa consta de 31 temas para el acceso libre y de 17 temas para promoción interna.

La materia de examen se puede consultar en la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre.

SISTEMA DE PREPARACIÓN:

Presencial: sesión de 4 horas, un día a la semana complementada con un aula virtual donde el alumno matriculado presencialmente, mediante unas claves de acceso, puede acceder a material complementario para la correcta y completa preparación de la oposición.

METODOLOGÍA:

Nuestra metodología propicia que el opositor pueda incorporarse en cualquier momento, ya que el temario se va explicando por los preparadores mediante un sistema de vueltas, esto es, que una vez visto el temario, el opositor volverá a estudiarlo y el preparador explicará detenidamente los puntos relevantes de cada tema.